En el marco del I Foro de Economía y Cultura Rural, se ha celebrado en Santiago de Compostela, del 23 al 28 de septiembre, la V Edición del Festival Internacional de Cine Rural de Galicia 'Carlos Velo'.
Entre los más de 200 trabajos recibidos procedentes de todo el mundo, diez fueron seleccionados por su destacada calidad como los diez cortometrajes finalistas.
Entre los más de 200 trabajos recibidos procedentes de todo el mundo, diez fueron seleccionados por su destacada calidad como los diez cortometrajes finalistas.
En la categoría de cortometraje de ficción, el primer premio fue para 'Chen Li, ciruela de agua dulce', un trabajo de Roberto F. Canuto y Xiaoxi Xu, una reflexión sobre la transexualidad en la China rural a través de una conmovedora historia con notas de humor. Las dicultades del rodaje sobre un tema que todavía se consideran tabú en China quedan reflejadas en el video de agradecimiento que los ganadores enviaron a la ceremonia de entrega de premios.
Foto de familia tras la entrega de premios, con la presencia de Xosé Ramón Sánchez Bugallo, alcalde del Concello de Santiago; Mercedes Rosón, primera teniente de alcalde y Xosé Lois Penas en representación de la Diputación de la Coruña. Al evento asistió también Oliver Laxe, cineasta gallego premiado en Cannes el día anterior por su película 'Aquilo que arde'.
HOMENAJE A CINEASTAS
Durante el Festival se rindió además homenaje a la memoria y destacada contribución al cine de Antonio Román, gran documentalista, Eloy Lozano, fundador del Festival de Cine Independiente de Ourense, y Carlos Velo, gallego universal exiliado a México, figura clave de la edad de oro del cine mexicano, cuya viuda, Carol de Swaan, estuvo presente para participar en este homenaje.