Ana José Bóveda es una actriz maña afincada hace años en Madrid. Corredora de fondo de series, anuncios, películas, teatro…, este otoño ha apostado por el cabaret. Ana José ha traído el Desakato a Madrid y durante todo el mes de noviembre podremos verla a ella, junto a Jesús Amate y Javier Sáez en un espectáculo hilarante y bizarro. Un Cabaret a medio camino entre el cine gótico, los teleñecos y La del Soto del Parral. Inquietante, ¿verdad?
L.P.: ¿Por qué un cabaret? ¿Qué licencias permite este género que no permite otros?
A.J.: En estos momentos actuales en los que estamos viviendo, que vienen ya de tiempo atrás, me planteé qué quería contar yo como actriz y cómo hacerlo.
Elegí hacer este tipo de cabaret porque permite en poco tiempo y de forma condensada y potente, contar historias con personajes muy humanos y variados donde todos podemos sentirnos más o menos reconocidos, tanto por las situaciones en sí, que son cotidianas pero con una vuelta de tuerca disparatada, como por el comportamiento de los personajes en ellas, pues pueden llegar a perder el control.
Son personajes turbulentos, con su luz y su oscuridad…, pueden pasar de algo tierno y entrañable a algo patético… Eso sí, todo con mucho sentido del humor, un poco de disparate y mucho cariño.
L.P.: ¿Por qué un cabaret? ¿Qué licencias permite este género que no permite otros?
A.J.: En estos momentos actuales en los que estamos viviendo, que vienen ya de tiempo atrás, me planteé qué quería contar yo como actriz y cómo hacerlo.
Elegí hacer este tipo de cabaret porque permite en poco tiempo y de forma condensada y potente, contar historias con personajes muy humanos y variados donde todos podemos sentirnos más o menos reconocidos, tanto por las situaciones en sí, que son cotidianas pero con una vuelta de tuerca disparatada, como por el comportamiento de los personajes en ellas, pues pueden llegar a perder el control.
Son personajes turbulentos, con su luz y su oscuridad…, pueden pasar de algo tierno y entrañable a algo patético… Eso sí, todo con mucho sentido del humor, un poco de disparate y mucho cariño.
L.P: Esta es la segunda versión de Desakato Cabaret. El otoño pasado pudimos disfrutar de “Desakato, aquí te pillo, aquí te mato”. ¿Qué novedades aporta “Desakato, turbulencias para un rato?
A.J.: La verdad es que todavía no lo sé muy bien. Intuyo (porque ya va cogiendo vida propia) que nos ha salido un show un poco “surrealista “ relacionado con el deseo , la soledad, las inseguridades varias, y las penas-alegrías por las que alguna vez todos o casi todos hemos pasado… En fin, ha salido de las entrañas y así lo mostramos.
Los personajes muestran parte de sus conflictos y luchas internas relacionadas con sus deseos y anhelos. A veces se produce una distorsión de la realidad, o de su realidad, de lo que viven y cómo lo viven que difiere de lo que realmente pasa o de lo que les gustaría que les sucediera…. Como no coincide se sienten vulnerables.
Por eso, desde esa incapacidad o ese coitus interruptus los personajes son entrañables y pobrecitos. Y sobre todo muy divertidos….
L.P: A lo largo del espectáculo encarnas personajes muy diversos con registros muy distintos, todo ello en un lapso de tiempo relativamente corto. ¿Se produce alguna esquizofrenia en ese proceso? ¿Hay algún personaje que se te quede “pegado” y se marche contigo para casa?
A.J.: Jajaja, la esquizofrenia se produce antes, en el momento de imaginar, probar, y ensayar. Yo no diría esquizofrenia, sino confusión y revoltijo interno. Una mezcla de inmersión interior, donde a veces se toca fondo tanto en lo positivo como en lo negativo para desde ahí intentar contar algo tanto a nivel de personajes como del espectáculo en su conjunto con la mayor verdad y sinceridad posibles.
Así que ya tuve “bastante “, jajaja, y no me llevo ninguno a casa, o quizá ellos me lleven a mí, no sé… Puede que seamos indivisibles pero a la vez tenemos vidas propias, independientes y separadas… por suerte!
A.J.: La verdad es que todavía no lo sé muy bien. Intuyo (porque ya va cogiendo vida propia) que nos ha salido un show un poco “surrealista “ relacionado con el deseo , la soledad, las inseguridades varias, y las penas-alegrías por las que alguna vez todos o casi todos hemos pasado… En fin, ha salido de las entrañas y así lo mostramos.
Los personajes muestran parte de sus conflictos y luchas internas relacionadas con sus deseos y anhelos. A veces se produce una distorsión de la realidad, o de su realidad, de lo que viven y cómo lo viven que difiere de lo que realmente pasa o de lo que les gustaría que les sucediera…. Como no coincide se sienten vulnerables.
Por eso, desde esa incapacidad o ese coitus interruptus los personajes son entrañables y pobrecitos. Y sobre todo muy divertidos….
L.P: A lo largo del espectáculo encarnas personajes muy diversos con registros muy distintos, todo ello en un lapso de tiempo relativamente corto. ¿Se produce alguna esquizofrenia en ese proceso? ¿Hay algún personaje que se te quede “pegado” y se marche contigo para casa?
A.J.: Jajaja, la esquizofrenia se produce antes, en el momento de imaginar, probar, y ensayar. Yo no diría esquizofrenia, sino confusión y revoltijo interno. Una mezcla de inmersión interior, donde a veces se toca fondo tanto en lo positivo como en lo negativo para desde ahí intentar contar algo tanto a nivel de personajes como del espectáculo en su conjunto con la mayor verdad y sinceridad posibles.
Así que ya tuve “bastante “, jajaja, y no me llevo ninguno a casa, o quizá ellos me lleven a mí, no sé… Puede que seamos indivisibles pero a la vez tenemos vidas propias, independientes y separadas… por suerte!
L.P.: Estamos asistiendo a muchas iniciativas valientes de gente con mucha creatividad y entusiasmo que desafía la ceguera institucional y apuesta por hacer cosas nuevas con recursos muy limitados. En Lareira Pop queremos creer que la crisis no es más que un espíritu y que si no crees en él no puede hacerte daño. ¿Te unes a nuestras creencias?
A.J.: Totalmente. Estoy de acuerdo en el sentido de que no se convierta en un fantasma que nos afecte y paralice a nivel artístico-cultural. Sin embargo, y muy a mi pesar, sí quiero señalar desde aquí (porque esta creencia que comparto no quita para que lo manifieste) el dañó que hace y está haciendo el 21% de iva (…no diré más…).
No permitamos que nos quiten o se nos vayan las ganas de contar lo que está pasando y evidenciar que sí hay personas que realmente lo están pasando muy mal. Es importante apostar por cosas que también son fundamentales para el bienestar y la felicidad personal y social.
L.P.: Los que te conocemos hace años sabemos que en esto del escenario eres corredora de fondo. Para aquellos que no te conocen, ¿de dónde viene esta vocación, o maldición ;) ?
A.J.: Vocación, vocación :-)
Cuando terminé el instituto decidí estudiar la carrera. Directamente y únicamente .
Como vocación, verdaderamente no tengo un momento o etapa claramente definida en la que tuviera claro querer ser actriz. Tengo recuerdos y sensaciones de pequeña… en casa de mis abuelos, que yo ya me ponía delante del espejo o me disfrazaba con cualquier cosa y me montaba monólogos o escenas donde hacía varios personajes yo misma jugando, todo por intuición claro…
No fui a clases de teatro en la infancia, pero sí me apasionaba leer desde pequeña y uno de los primeros libros que leí y sin saber cómo llegó a casa de mis padres o a mi poder ( y sigo sin saberlo ) fue El Pabellón nº 6 de Anton Chejov.
Por supuesto ni sabía quién era Chejov , ni lo que leía y probablemente no me enteraría del todo, pero me fascinó y algo me pasó con ese libro….. J
A.J.: Totalmente. Estoy de acuerdo en el sentido de que no se convierta en un fantasma que nos afecte y paralice a nivel artístico-cultural. Sin embargo, y muy a mi pesar, sí quiero señalar desde aquí (porque esta creencia que comparto no quita para que lo manifieste) el dañó que hace y está haciendo el 21% de iva (…no diré más…).
No permitamos que nos quiten o se nos vayan las ganas de contar lo que está pasando y evidenciar que sí hay personas que realmente lo están pasando muy mal. Es importante apostar por cosas que también son fundamentales para el bienestar y la felicidad personal y social.
L.P.: Los que te conocemos hace años sabemos que en esto del escenario eres corredora de fondo. Para aquellos que no te conocen, ¿de dónde viene esta vocación, o maldición ;) ?
A.J.: Vocación, vocación :-)
Cuando terminé el instituto decidí estudiar la carrera. Directamente y únicamente .
Como vocación, verdaderamente no tengo un momento o etapa claramente definida en la que tuviera claro querer ser actriz. Tengo recuerdos y sensaciones de pequeña… en casa de mis abuelos, que yo ya me ponía delante del espejo o me disfrazaba con cualquier cosa y me montaba monólogos o escenas donde hacía varios personajes yo misma jugando, todo por intuición claro…
No fui a clases de teatro en la infancia, pero sí me apasionaba leer desde pequeña y uno de los primeros libros que leí y sin saber cómo llegó a casa de mis padres o a mi poder ( y sigo sin saberlo ) fue El Pabellón nº 6 de Anton Chejov.
Por supuesto ni sabía quién era Chejov , ni lo que leía y probablemente no me enteraría del todo, pero me fascinó y algo me pasó con ese libro….. J
L.P.: ¿Algún proyecto en mente para después del Desakato?
A.J.: En mente empiezo a ver-imaginar una versión del primer y segundo Desakato juntos … o el Tercero sin más….. y sin menos…jajajaja
Y ya más concreto empiezo con otro proyecto como actriz el 30 de Noviembre en el Teatro Marquina de Madrid con una versión de El Principito dirigida por Sergio Saldéz y producido por Tercio Sentido Producciones y How are you?
L.P.: ¿Alguna botella al mar virtual con algún mensaje que quieras lanzar?
A.J.: Me gusta mucho una frase de Valle- Inclán , autor que yo admiro por su atrevimiento y modernidad, entre otras cosas, que dice “A mí no me parte un rayo”. Me gusta compartirla y ponerla en plural. Me tomo esa licencia: “A nosotros no nos parte un rayo“ , refiriéndome a las personas y al espíritu voluntarioso, alegre y combativo, que tiene el poder de realizar lo que se propone o nos proponemos.
Seamos unos buenos gamberros… Hay que reírse! Toca y hace falta…jajajajaja
¡Muchas gracias Ana José! ¡ Larga vida al Desakato!
A.J.: En mente empiezo a ver-imaginar una versión del primer y segundo Desakato juntos … o el Tercero sin más….. y sin menos…jajajaja
Y ya más concreto empiezo con otro proyecto como actriz el 30 de Noviembre en el Teatro Marquina de Madrid con una versión de El Principito dirigida por Sergio Saldéz y producido por Tercio Sentido Producciones y How are you?
L.P.: ¿Alguna botella al mar virtual con algún mensaje que quieras lanzar?
A.J.: Me gusta mucho una frase de Valle- Inclán , autor que yo admiro por su atrevimiento y modernidad, entre otras cosas, que dice “A mí no me parte un rayo”. Me gusta compartirla y ponerla en plural. Me tomo esa licencia: “A nosotros no nos parte un rayo“ , refiriéndome a las personas y al espíritu voluntarioso, alegre y combativo, que tiene el poder de realizar lo que se propone o nos proponemos.
Seamos unos buenos gamberros… Hay que reírse! Toca y hace falta…jajajajaja
¡Muchas gracias Ana José! ¡ Larga vida al Desakato!
Desakato Cabaret podía verse todos los sábados de noviembre a las 22.30 en la
Sala Se Abre el Telón de Madrid, calle Loreto y Chico, 3.
http://www.seabreelteloncabaret.es/cabaret/
Y decimos "podía" porque al cierre de esta edición hemos recibido la sorprendente noticia de que la Sala ha cerrado de forma fulminante y sin previo aviso..., y es que está Madrid...
Sala Se Abre el Telón de Madrid, calle Loreto y Chico, 3.
http://www.seabreelteloncabaret.es/cabaret/
Y decimos "podía" porque al cierre de esta edición hemos recibido la sorprendente noticia de que la Sala ha cerrado de forma fulminante y sin previo aviso..., y es que está Madrid...