La primera edición del Festival Internacional de Cine Rural Carlos Velo (FICCVelo), celebrada el fin de semana del 20, 21 y 22 de junio en el Auditorio de Cartelle (Ourense), contó con una amplia participación de profesionales del ámbito audiovisual así como público en general.
El I FICCVElo recibió casi 200 obras audiovisuales de diferentes países de Europa, América Latina y Oriente Medio. Los miembros del comité de selección, formado por Xudit Casas, Plácido Romero, Bruno Nieto, Olalla Moreira Alba Pro y Raúl García, todos los profesionales del sector audiovisual y los participantes en la organización del I FICCVelo señalaron su sorpresa por el alto nivel y la calidad artística de las 152 obras que finalmente entraron en la fase de selección. De todos los cortometrajes sólo diez, cinco por categoría (documental y ficción), llegaron como finalistas a este I Festival Internacional de Cine Rural Carlos Velo.
El I FICCVElo recibió casi 200 obras audiovisuales de diferentes países de Europa, América Latina y Oriente Medio. Los miembros del comité de selección, formado por Xudit Casas, Plácido Romero, Bruno Nieto, Olalla Moreira Alba Pro y Raúl García, todos los profesionales del sector audiovisual y los participantes en la organización del I FICCVelo señalaron su sorpresa por el alto nivel y la calidad artística de las 152 obras que finalmente entraron en la fase de selección. De todos los cortometrajes sólo diez, cinco por categoría (documental y ficción), llegaron como finalistas a este I Festival Internacional de Cine Rural Carlos Velo.
El jurado oficial del FICCVelo, integrado por destacados profesionales del sector audiovisual y el mundo académico, como Alberto Blanco, Antonio Mourelos, Fernando Redondo, Norberto López, Pablo Vázquez, Rafael Cid, José Ramón Pousa y Lisardo García Bueno, fueron los responsables de elegir a los premiados entre los diez trabajos finalistas.
Finalmente fueron respectivamente
Hijos de la Tierra, de Patxi Uriz en la categoría de documental, y Porsiemprejamon, de Ruth Díaz, en la de ficción , las dos obras merecedoras del Primer Premio del jurado. Hijos de la Tierra, es una coproducción de Brasil, España y Reino Unido en la que se recogen una serie de testimonios que se convierten en trasmisores de la sabiduría de los pueblos y de su conexión con la naturaleza. Por siempre jamón, se centra en las horas previas a la boda de una pareja, los miedos y los recuerdos. Este cortometraje logró un reconocimiento extraordinario del público. Los directores y actores de los dos cortometrajes premiados estuvieron para recoger el premio, consistente en una pieza escultórica de la artista celanovesa, Lina Cofán, representando una cámara de cine antigua.
Además se otorgaron accésit respectivos a Trazos en la Cumbre (documental) y a Epitafios (ficción). El Premio del Público fue para La Selva Invisible, de Albert Pérez, un cortometraje documental ambientada en la selva peruana, donde a través del arte que vemos cómo los indígenas reclaman su identidad y comparten su lucha por preservar la cultura y la identidad.
Además se otorgaron accésit respectivos a Trazos en la Cumbre (documental) y a Epitafios (ficción). El Premio del Público fue para La Selva Invisible, de Albert Pérez, un cortometraje documental ambientada en la selva peruana, donde a través del arte que vemos cómo los indígenas reclaman su identidad y comparten su lucha por preservar la cultura y la identidad.
Una vez terminada la gala de entrega de premios, los participantes y asistentes tuvieron la ocasión de degustar productos de la zona, donde el vino, la música y la buena compañía pusieron el broche de oro a unas jornadas de ocio cultural.