L.P. ¿Quién es Lina Cofán? Lina: "Nací en un lugar donde el mundo se llama Celanova", provincia de Orense. Desde los 5 años aproximadamente me trasladé a Madrid con mi familia y aquí crecí y estudié, pero los lazos con Galicia nunca se perdieron, tenemos una casa donde regresamos todos los años. Cuando terminé el bachiller, poco ilusionada con los estudios, decidí que no quería seguir en la universidad con más de lo mismo. Quería viajar, conocer, aprender... Así que hice la mochila y me fui a Londres donde estudié inglés y viví durante dos años. Lo mismo en París, permanecí dos años estudié francés y conocí a muchos artistas; pintores, escultores, y gente del teatro. Yo también quería hacer teatro pero no el convencional. Había oído hablar de Berlín como un sitio especial donde se hacía un teatro diferente : "off- theater". Me trasladé a Berlín en el año 88, todavía el Berlín del muro. No fue fácil, los grupos eran muy cerrados a pesar de hacer algo aparentemente muy abierto. Presenté un proyecto de lo que quería hacer y puede formar parte de un grupo el primero se llamaba "Rammtheater", más tarde trabajé con otros dos: "Die magnetichen felder" y "La muse malade" este último fue un precioso proyecto muy enriquecedor. Viví en Berlín durante más de tres años. |
L.P. ¿Por qué te has centrado en la cerámica y no otra disciplina artística? ¿qué tiene la cerámica de especial?
Lina: Cuando regresé a España además de trabajar durante un tiempo en una oficina de seguros y en el aeropuerto, busqué algo parecido a Berlín y lo más parecido que encontré, fue un movimiento de "performance" que se hacían en algunas galerías de forma muy esporádica, como Gallo Arte o Cruce, o festivales que se celebraban en las facultades. Un año nos plantamos en los pasillos de Arco. No estuvo mal, pero era algo difuso y sin continuidad.
Decidí estudiar artes plásticas por ser una disciplina donde te puedes expresar sin tener que depender del grupo, la facultad de Bellas Artes no podía ser, porque no tenía la selectividad. Busqué otros centros y encontré la Escuela de Cerámica de la Moncloa,una escuela realmente especial, un edificio de más de 100 años rodeada de preciosos jardines. Se imparte una enseñanza muy abierta, poco convencional.
Me encontré muy bien desde el primer día de los cinco cursos que estudié allí.
España tiene una tradición cerámica popular muy arraigada, y quizás este es el motivo de la dificultad de encontrar galerías donde se exponga obra de ceramistas.
El resto de Europa y EE.UU. consideran la cerámica un soporte más para desarrollar la obra de un artista. De hecho un soporte muy creativo y moderno. Esto lo podemos ver en Arco con los países invitados.
Lina: Cuando regresé a España además de trabajar durante un tiempo en una oficina de seguros y en el aeropuerto, busqué algo parecido a Berlín y lo más parecido que encontré, fue un movimiento de "performance" que se hacían en algunas galerías de forma muy esporádica, como Gallo Arte o Cruce, o festivales que se celebraban en las facultades. Un año nos plantamos en los pasillos de Arco. No estuvo mal, pero era algo difuso y sin continuidad.
Decidí estudiar artes plásticas por ser una disciplina donde te puedes expresar sin tener que depender del grupo, la facultad de Bellas Artes no podía ser, porque no tenía la selectividad. Busqué otros centros y encontré la Escuela de Cerámica de la Moncloa,una escuela realmente especial, un edificio de más de 100 años rodeada de preciosos jardines. Se imparte una enseñanza muy abierta, poco convencional.
Me encontré muy bien desde el primer día de los cinco cursos que estudié allí.
España tiene una tradición cerámica popular muy arraigada, y quizás este es el motivo de la dificultad de encontrar galerías donde se exponga obra de ceramistas.
El resto de Europa y EE.UU. consideran la cerámica un soporte más para desarrollar la obra de un artista. De hecho un soporte muy creativo y moderno. Esto lo podemos ver en Arco con los países invitados.
L.P. ¿Existe alguna fuente de inspiración recurrente en tus piezas?
Lina: Como dije antes la cerámica tiene muchas posibilidades; mezcla de diferentes pastas y formas. Los colores que se obtienen están llenos de matices. El camino de investigación no tiene fin.
Ahora mismo estoy centrada en la reproducción e interpretación de cactus, con sus formas tan escultóricas me han inspirado mucho.
El gres es ideal para modelarlos y puedo obtener muchísimas gamas de verdes y brillo, que es lo que ahora necesito.
Lina: Como dije antes la cerámica tiene muchas posibilidades; mezcla de diferentes pastas y formas. Los colores que se obtienen están llenos de matices. El camino de investigación no tiene fin.
Ahora mismo estoy centrada en la reproducción e interpretación de cactus, con sus formas tan escultóricas me han inspirado mucho.
El gres es ideal para modelarlos y puedo obtener muchísimas gamas de verdes y brillo, que es lo que ahora necesito.
L.P. ¿Cómo ves el panorama artístico en estos momentos? ¿Crees que merece la pena el tremendo esfuerzo que realizan los artistas a diario, en especial los más jóvenes?
Lina: Para mí, la gente española es la gente más generosa y simpática que conozco, pero en general la educación que recibimos es precaria, desde la primaria no nos enseñan el placer de aprender, de buscar, de pensar, si no en memorizar para salir del paso.
Esto alimenta mucho que seamos cerrados a nuevas cosas o la mentalidad de : ... fíjate, con lo que vale y va a hacer Bellas Artes... Con lo cual ser artista en España es muy difícil.
Es un tópico pero es verdad, la gente va poco al teatro (quizás porque nunca lo han hecho o porque piensan que es muy caro) Además, hasta hace poco no había salas alternativas. Las galerías están vacías y normalmente el que tiene dinero compra al artista que está de moda. Es normal, dependemos del marketing en primer lugar. Sin promoción no hay nada.
Aunque parezca muy negativa no lo soy. Creo que merece la pena el esfuerzo. ¡Totalmente! Si alguna de mis hijas , que todavía están empezando la secundaria, quisieran estudiar cualquier disciplina artística, las apoyaré totalmente.
También, obligados por la situación actual la gente se está yendo de España, la parte positiva de esto es que en el futuro nuestra mentalidad será más plural, más rica, más abierta, es decir nuestro país lo será también.
L.P ¿Qué ha supuesto para ti ser seleccionada para la Feria de Arte Contemporáneo FLECHA 2013?
Lina: He tenido la suerte de poder participar en Flecha 2013 una feria de arte contemporáneo que cada año tiene lugar en el centro comercial Arturo Soria Plaza, la primera edición tuvo lugar en el año 91. Después de 20 años ya es un referente artístico en Madrid.
Una muy buena oportunidad para enseñar mi trabajo, como está ubicado en el centro comercial recibe muchísimas visitas durante los más de 20 días que dura el evento.
Enseñar el trabajo es muy importante, durante el fin de semana del 12-14 de abril he participado en una feria en Lyon "ART 3F" con una galería de Madrid, esto me ha llegado a través de Flecha, que además de recibir la visita de los particulares, es frecuentado por otras galerías que buscan nuevas obras.
L.P. Muchas gracias Lina! Eres una gran artista y te deseamos toda la suerte del mundo!
Lina: Muchas gracias a vosotros.
Lina: He tenido la suerte de poder participar en Flecha 2013 una feria de arte contemporáneo que cada año tiene lugar en el centro comercial Arturo Soria Plaza, la primera edición tuvo lugar en el año 91. Después de 20 años ya es un referente artístico en Madrid.
Una muy buena oportunidad para enseñar mi trabajo, como está ubicado en el centro comercial recibe muchísimas visitas durante los más de 20 días que dura el evento.
Enseñar el trabajo es muy importante, durante el fin de semana del 12-14 de abril he participado en una feria en Lyon "ART 3F" con una galería de Madrid, esto me ha llegado a través de Flecha, que además de recibir la visita de los particulares, es frecuentado por otras galerías que buscan nuevas obras.
L.P. Muchas gracias Lina! Eres una gran artista y te deseamos toda la suerte del mundo!
Lina: Muchas gracias a vosotros.