Aser Álvarez es, cuanto menos, una personalidad polifacética. Celanovés, como el 50% de LAREIRA POP, su nombre aparece vinculado a numerosos proyectos artísticos y culturales. Periodista, director de proyectos audiovisuales, cabeza visible de diversos movimientos, asociaciones, entidades… Nos asalta la duda de si Aser duerme… y algunas curiosidades más…
Aser Álvarez LP.: ¿Es Aser un hombre orquesta?
A.A.: Es inevitable en un arraiano como yo. El arraiano es el habitante de la raya (raia), la frontera, el que vive siempre en los límites entre realidades diferentes. La verdad es que creo que no soy capaz de ser otra manera, aunque me gustaría, porque sé que a veces me paso de revoluciones e intento tocar demasiados instrumentos al mismo tiempo, con lo cual el resultado siempre tiene algo de desafinado, atrevido, fresco, pero también caótico e improvisado.
A menudo tengo que frenarme para no tratar de abarcar demasiado, porque todo lo que hago lo hago con pasión, pero soy un puto animal intuitivo y pasional por eso es complicado dejar de ser un hombre orquesta y que me venga algo de “sentidiño” de una vez. De todos modos creo que con los años voy perdiendo fuelle y tiendo a concentrarme más pero en menos cosas. En todo caso, creo que no me conozco demasiado bien todavía como para hablar de mi mismo con conocimiento de causa.
LP.: De la diversidad de iniciativas en las que estás embarcado, ¿cuál o cuáles son más “el verdadero Aser”?
A.A.: Me apasiona el audiovisual y más en concreto el género documental. Estoy trabajando en varios proyectos, madurando algunas propuestas y desarrollando un par ideas de documental y terminando también un libro de entrevistas sobre la historia de la emisora decana de la radio en Galicia. El mundo de la radio también me fascina, por cierto y he hecho también documentales radiofónicos. Pero también he trabajado mucho en el mundo asociativo y de la dinamización cultural, sobre todo en Celanova, y me gusta mucho el teatro, la música y el deporte. Cualquiera sabe dónde está el verdadero Aser. Supongo que nunca dejaré de buscarlo, hasta la tumba, donde voy a encargar un epitafio que diga algo así como “fixen o que puiden e até eiquí chegamos, que xa foi bastante...”
Aser Álvarez con Luis Tosar en el rodaje de 100% CEF A.A.: Es inevitable en un arraiano como yo. El arraiano es el habitante de la raya (raia), la frontera, el que vive siempre en los límites entre realidades diferentes. La verdad es que creo que no soy capaz de ser otra manera, aunque me gustaría, porque sé que a veces me paso de revoluciones e intento tocar demasiados instrumentos al mismo tiempo, con lo cual el resultado siempre tiene algo de desafinado, atrevido, fresco, pero también caótico e improvisado.
A menudo tengo que frenarme para no tratar de abarcar demasiado, porque todo lo que hago lo hago con pasión, pero soy un puto animal intuitivo y pasional por eso es complicado dejar de ser un hombre orquesta y que me venga algo de “sentidiño” de una vez. De todos modos creo que con los años voy perdiendo fuelle y tiendo a concentrarme más pero en menos cosas. En todo caso, creo que no me conozco demasiado bien todavía como para hablar de mi mismo con conocimiento de causa.
LP.: De la diversidad de iniciativas en las que estás embarcado, ¿cuál o cuáles son más “el verdadero Aser”?
A.A.: Me apasiona el audiovisual y más en concreto el género documental. Estoy trabajando en varios proyectos, madurando algunas propuestas y desarrollando un par ideas de documental y terminando también un libro de entrevistas sobre la historia de la emisora decana de la radio en Galicia. El mundo de la radio también me fascina, por cierto y he hecho también documentales radiofónicos. Pero también he trabajado mucho en el mundo asociativo y de la dinamización cultural, sobre todo en Celanova, y me gusta mucho el teatro, la música y el deporte. Cualquiera sabe dónde está el verdadero Aser. Supongo que nunca dejaré de buscarlo, hasta la tumba, donde voy a encargar un epitafio que diga algo así como “fixen o que puiden e até eiquí chegamos, que xa foi bastante...”
LP.: En el mes de abril de este año recibiste el Premio Mestre Mateo (Premios que otorga la Academia Gallega del Audiovisual) por el documental “100% CEF (Celso Emilio Ferreiro)”. ¿Por qué la figura de este ilustre poeta celanovés y no otro? ¿Cuál fue tu principal motivación?
A.A.: Llevaba varios años dándole vueltas a Celso Emilio Ferreiro, sobre todo desde que coordiné un monográfico de la Revista Arraianos sobre este enorme poeta, hace unos años. El año pasado era su centenario y se hicieron muchas actividades, algunas interesantes y otras, menos, pero no se iba a hacer nada potente en formato audiovisual. Fue cuando me animé a presentar un proyecto a TVG inspirándome en lo que el propio CEF intuía como un filón de los nuevos medios, su capacidad para fusionar disciplinas artísticas e hibridar entre géneros. Y les gustó, aunque tuve que hacerlo con un presupesto muy reducido.
De ahí surgió la idea, de manera orgánica y natural, de hacer un pandeiro de Celso Emilio Ferreiro, y de hacerlo con su propio pandeiro. Quería algo fresco, nada académico y sobre todo, muy ameno, pensado para ampliar su gran familia de lectores, sobre todo entre los más jóvenes, que están muy necesitados de referentes. El resto fue trabajo y mucha pasión, un documental producido por una asociación cultural de base con la ayuda de grandes amigos y profesionales como Plácido Romero, que fue profesor mío en el instituto de Celanova, Baldo Ramos o Baldomero Moreiras, grandes artistas de la villa, o Raúl García, que es una de las grandes promesas del audiovisual celanovés junto con Xudit Casas, Bruno Nieto y otros.
Luis Tosar durante el rodaje de 100% CEF A.A.: Llevaba varios años dándole vueltas a Celso Emilio Ferreiro, sobre todo desde que coordiné un monográfico de la Revista Arraianos sobre este enorme poeta, hace unos años. El año pasado era su centenario y se hicieron muchas actividades, algunas interesantes y otras, menos, pero no se iba a hacer nada potente en formato audiovisual. Fue cuando me animé a presentar un proyecto a TVG inspirándome en lo que el propio CEF intuía como un filón de los nuevos medios, su capacidad para fusionar disciplinas artísticas e hibridar entre géneros. Y les gustó, aunque tuve que hacerlo con un presupesto muy reducido.
De ahí surgió la idea, de manera orgánica y natural, de hacer un pandeiro de Celso Emilio Ferreiro, y de hacerlo con su propio pandeiro. Quería algo fresco, nada académico y sobre todo, muy ameno, pensado para ampliar su gran familia de lectores, sobre todo entre los más jóvenes, que están muy necesitados de referentes. El resto fue trabajo y mucha pasión, un documental producido por una asociación cultural de base con la ayuda de grandes amigos y profesionales como Plácido Romero, que fue profesor mío en el instituto de Celanova, Baldo Ramos o Baldomero Moreiras, grandes artistas de la villa, o Raúl García, que es una de las grandes promesas del audiovisual celanovés junto con Xudit Casas, Bruno Nieto y otros.
L.P.: La elección de Luis Tosar para encarnar a Celso Emilio Ferreiro ¿fue una apuesta decidida desde el inicio del proyecto o una feliz “casualidad”?, ¿qué tenía Tosar de CEF, o qué no tenía, y hubo que extraer en el trabajo de dirección?
A.A: Lo curioso del documental, que rodé en sólo dos semanas, durante mis vacaciones, fue que se me abrieron las puertas y los corazones de toda la gente que creía que realmente tenía algo que decir sobre CEF. Todos dijeron que sí. Entre ellos, Luis Tosar, que es un tipo extraordinariamente generoso, como era el propio Celso Emilio, a pesar de que en Celanova tenía muy mala fama. Creo que de su generosidad brotan muchas de sus contradicciones y polémicas. En fin, pero nadie es profeta, ni poeta, en su propia tierra… El caso es que se lo propuse a Luis y aceptó encantado, con lo cual fue un subidón total. En principio íbamos a rodar un par de secuencias en Celanova, cuando le dieron el premio Casa dos Poetas, pero finalmente rodamos en Santiago para estar más tranquilos.
De algún modo quería que Celso Emilio Ferreiro compareciese y viniese a poner orden en mi rompecabezas. Quería que apareciese en el documental, en algún momento, pero sin caracterizar demasiado ni tratar de hacer una dramatización, simplemente para repartir algo de juego. Y así lo hicimos, de un modo irreverente, poco preparado. Le dejé mis gafas de pasta, le di un par de pautas y el resto ya lo hizo él, que es un pedazo de actor. Y de hecho, Tosar hizo con Manuel Budiño una historia cojonuda sobre el mismo poema que le pasé para leer y con el que se cierra el documental, Spiritual. Fue un lujazo dirigir a Tosar y ayudarle a descubrir que también tenía miopía, al ponerse mis gafas y decirme que no veía tan mal, jajaja. El otro día ya lo vi con sus propias gafas de pasta, pero aún no me las puse.
Cartel del documental 100% CEF A.A: Lo curioso del documental, que rodé en sólo dos semanas, durante mis vacaciones, fue que se me abrieron las puertas y los corazones de toda la gente que creía que realmente tenía algo que decir sobre CEF. Todos dijeron que sí. Entre ellos, Luis Tosar, que es un tipo extraordinariamente generoso, como era el propio Celso Emilio, a pesar de que en Celanova tenía muy mala fama. Creo que de su generosidad brotan muchas de sus contradicciones y polémicas. En fin, pero nadie es profeta, ni poeta, en su propia tierra… El caso es que se lo propuse a Luis y aceptó encantado, con lo cual fue un subidón total. En principio íbamos a rodar un par de secuencias en Celanova, cuando le dieron el premio Casa dos Poetas, pero finalmente rodamos en Santiago para estar más tranquilos.
De algún modo quería que Celso Emilio Ferreiro compareciese y viniese a poner orden en mi rompecabezas. Quería que apareciese en el documental, en algún momento, pero sin caracterizar demasiado ni tratar de hacer una dramatización, simplemente para repartir algo de juego. Y así lo hicimos, de un modo irreverente, poco preparado. Le dejé mis gafas de pasta, le di un par de pautas y el resto ya lo hizo él, que es un pedazo de actor. Y de hecho, Tosar hizo con Manuel Budiño una historia cojonuda sobre el mismo poema que le pasé para leer y con el que se cierra el documental, Spiritual. Fue un lujazo dirigir a Tosar y ayudarle a descubrir que también tenía miopía, al ponerse mis gafas y decirme que no veía tan mal, jajaja. El otro día ya lo vi con sus propias gafas de pasta, pero aún no me las puse.
L.P.: ¿Qué ha supuesto para ti de forma concreta la obtención del Premio Mestre Mateo?
A.A.: Ha sido un reconocimiento a nuestro trabajo por parte de los profesionales de la Academia que realmente me ha sorprendido mucho y me ha encantado. Además este año había un nivel muy alto en documental y era difícil incluso entrar entre los cuatro finalistas. Fue flipante. El documental también ha recibido el premio de Periodismo Xosé Aurelio Carracedo y hemos ido invitados a Berlín a cerrar la semana de la cultura gallega. Creo que estos reconocimientos han supuesto también que surgieran otros proyectos, gracias a gente que dice “mira este tipo que parecía parvo...” y de repente empieza a confiar en ti...
Carte
Evidentemente, este premio también es un reconocimiento a Celso Emilio Ferreiro y una forma de reivindicarlo como un autor contemporáneo, comprometido y plenamente vigente. También ha sido la demostración de que todo es posible, de que hay que soñar y trabajar con pasión sin pensar más que en hacer las cosas lo mejor posible, ya que un documental producido por una asociación cultural de Celanova ha gustado más a los profesionales del sector audiovisual, que los trabajos de grandes productoras de Galicia y eso es un puntazo, porque suples la carencia de medios con pasión, trabajo e imaginación. Es la demostración plausible de que lo pequeño es hermoso. No hablamos de sexo, eh?, hablamos de cultura y economía...
Aser en otros menesteres... A.A.: Ha sido un reconocimiento a nuestro trabajo por parte de los profesionales de la Academia que realmente me ha sorprendido mucho y me ha encantado. Además este año había un nivel muy alto en documental y era difícil incluso entrar entre los cuatro finalistas. Fue flipante. El documental también ha recibido el premio de Periodismo Xosé Aurelio Carracedo y hemos ido invitados a Berlín a cerrar la semana de la cultura gallega. Creo que estos reconocimientos han supuesto también que surgieran otros proyectos, gracias a gente que dice “mira este tipo que parecía parvo...” y de repente empieza a confiar en ti...
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Evidentemente, este premio también es un reconocimiento a Celso Emilio Ferreiro y una forma de reivindicarlo como un autor contemporáneo, comprometido y plenamente vigente. También ha sido la demostración de que todo es posible, de que hay que soñar y trabajar con pasión sin pensar más que en hacer las cosas lo mejor posible, ya que un documental producido por una asociación cultural de Celanova ha gustado más a los profesionales del sector audiovisual, que los trabajos de grandes productoras de Galicia y eso es un puntazo, porque suples la carencia de medios con pasión, trabajo e imaginación. Es la demostración plausible de que lo pequeño es hermoso. No hablamos de sexo, eh?, hablamos de cultura y economía...
L.P.: Sabemos que andas embarcado en nuevos proyectos… ¿Puedes adelantarnos algo?
Puedo adelantar que la cabeza no me para. Estamos pensando en crear una productora para poder desarrollar muchos de estos proyectos audiovisuales que nos andan rondando. Acabamos de presentar el spot del plan de mecenazgo de la Catedral de Santiago, un trabajo que hice con Xudit Casas, Raúl García y Bruno Nieto, gente 100% Celanova. Si hace unos años me dicen que cuatro tipos de Celanova vamos a hacer un spot para la Catedral de Santiago no me lo creería. Pero ahí estamos, trabajando sin parar y sembrando para recoger más frutos en el futuro, tratando de hacer un equipo potente con toda esta gente y de crear algo con proyección de futuro. Espero que también podamos colaborar con vosotros en próximos proyectos y os doy la enhorabuena por esta iniciativa cultural independiente. Así es como se avanza, paso a paso, con independencia, rigor y criterio.
L.P: Para finalizar, nos gustaría saber cuál es tu motivación personal para mantener todos los instrumentos de la orquesta tocando afinado.
A.A.: Ya te digo que desafino más de lo que querría. Soy un tipo bastante desafinado. Mis hijos, Carlos y Olivia, son los dos grandes motivos que me ayudan a seguir luchando cada día. Por ellos y para ellos curro como un buey cacheno, y gracias a Teresa, mi compañera y amiga. También le debo mucho a todo el clan castrexo al que pertenezco, mis padres, que nos dieron una educación pública y de calidad a mi y a mis tres hermanos, y que son unos luchadores natos. Y sobre todo, también lo hago por los ancestros, por los que ya se fueron, jóvenes o viejos, pero que siguen ahí, de algún modo y con los que dialogo bastante, con todos los antepasados que las pasaron putas y tuvieron que emigrar y currar como animales por el mundo adelante... Ellos siguen siendo para mi un ejemplo de superación. Tengo ganas de viajar por América para seguir las huellas de todo el clan desde EEUU hasta Cuba, Venezuela, Brasil o Argentina. Pero antes todavía tengo que hacer algunas cosillas de este lado.
L.P.: Muchísimas gracias Aser... Dejamos un enlace para que los lectores puedan ver "100% CEF" ¡Te deseamos lo mejor en todos tus proyectos! Qué siga la música...!
Puedo adelantar que la cabeza no me para. Estamos pensando en crear una productora para poder desarrollar muchos de estos proyectos audiovisuales que nos andan rondando. Acabamos de presentar el spot del plan de mecenazgo de la Catedral de Santiago, un trabajo que hice con Xudit Casas, Raúl García y Bruno Nieto, gente 100% Celanova. Si hace unos años me dicen que cuatro tipos de Celanova vamos a hacer un spot para la Catedral de Santiago no me lo creería. Pero ahí estamos, trabajando sin parar y sembrando para recoger más frutos en el futuro, tratando de hacer un equipo potente con toda esta gente y de crear algo con proyección de futuro. Espero que también podamos colaborar con vosotros en próximos proyectos y os doy la enhorabuena por esta iniciativa cultural independiente. Así es como se avanza, paso a paso, con independencia, rigor y criterio.
L.P: Para finalizar, nos gustaría saber cuál es tu motivación personal para mantener todos los instrumentos de la orquesta tocando afinado.
A.A.: Ya te digo que desafino más de lo que querría. Soy un tipo bastante desafinado. Mis hijos, Carlos y Olivia, son los dos grandes motivos que me ayudan a seguir luchando cada día. Por ellos y para ellos curro como un buey cacheno, y gracias a Teresa, mi compañera y amiga. También le debo mucho a todo el clan castrexo al que pertenezco, mis padres, que nos dieron una educación pública y de calidad a mi y a mis tres hermanos, y que son unos luchadores natos. Y sobre todo, también lo hago por los ancestros, por los que ya se fueron, jóvenes o viejos, pero que siguen ahí, de algún modo y con los que dialogo bastante, con todos los antepasados que las pasaron putas y tuvieron que emigrar y currar como animales por el mundo adelante... Ellos siguen siendo para mi un ejemplo de superación. Tengo ganas de viajar por América para seguir las huellas de todo el clan desde EEUU hasta Cuba, Venezuela, Brasil o Argentina. Pero antes todavía tengo que hacer algunas cosillas de este lado.
L.P.: Muchísimas gracias Aser... Dejamos un enlace para que los lectores puedan ver "100% CEF" ¡Te deseamos lo mejor en todos tus proyectos! Qué siga la música...!